miércoles, 13 de enero de 2010

Comentario al profeta Miqueas

MIQUEAS




I) la persona del profeta.


Miqueas nacio en Morest(1,1), probablemente se trate de Moreset-Gat , una aldea de Juda , 35 km al suroeste de Jerusalem , habitaba en una region cercana a filistea que los asirios invadieron ( 1:10-15). El dato es importante porque nos situa en un ambiente campesino , en contacto directo con los problemas de los pequeños agricultores , victimas del latifundismo. Por otra parte Moreset se encuentra rodeada de fortalezas ; en un circulo de diez kilometros surgen Azeqa, Soco,Adulan, Maresa y Laquis. L a presencia de militares y funcionarios debia ser frecuente en la zona , y por lo que cuenta Miqueas , no muy benefica. Ademas de los impuestos , es probable que llevasen a cabo levas de trabajadores para conducirlos a Jerusalem (cf 3,10). Latifundismo , impuestos , robo a mano armada, trabajos forzados , es el ambiente que rodea al profeta.

De su profesion y estado social nada sabemos . Mientras unos lo consideran “un hombre de campo” (Smith) , “un hombre sencillo del campo”(Sellin), o incluso lo situan “en el circulo de pequeños campesinos y ganaderos oprimidos”(Weiser), Wolf lo juzgaun personaje importante, “ un anciano (ZAQEN)” preocupado por las injusticias que padecen sus conciudadanos sus argumentos no resultan apodicticos (demostrables) y parece preferible mantener la postura abierta de Rudolph : Miqueas pudo ser un campesino pobre , un trabajador del campo o un propietario quien la tradicion dice que posteriormente seria muerto por Joran , hijo de Ajab, quien lo despeño porque le hechaba en cara las impiedades de sus antepasados y fue enterrado en su tierra, solo cerca del cementerio de los gigantes.




  1. la fecha de composicion.

El titulo del libro situa su actividad durante los reinados de Yotan , Acaz y Ezequias, es decir entre los años 640-698 aproximadamente . Es dificil saber a ciencia cierta el tiempo de su actividad por causa de que el latifundismo se dio en muchos momentos , y el oraculo contenido en 1:8-16 tampoco ayuda mucho , porque se discute si el profeta amenaza con un castigo futuro o describe una desgracia pasada, esto explica la diversidad de fechas propuestas : antes del 721(Budde, Guthe, Sellin); en 721(Schmidt); en 711(Wolfe, Thomas, lindblom); antes del 701(Procksch); en 701(Nowack, Marti, Elliger, George, Auge, Deissler, Weiser). De todas formas tenemos algunos datos seguros : 1,2-7 da por supuesta la existencia de Samaria como capital del Norte ; nos encontramos pues antes del año 722 y quiza del 725 , cuando comenzo su ascedio por los asirios . Por otra parte la tradicion contenida en Jr 26, 18 afirma que Miqueas actuo en tiempos de Ezequias y “que por causa de la invasion se habria refugiado en jerusalem “(cf Is 14,28-32) asi opina Henri Cazelles . Por consiguinte podemos indicar como fecha proxima de su actividad profetica los años 727-701. En este contexto es mas facil enmarcar la referencia al avance asirio (1,7-16) y el peligro de la invasion (5,4-5). Mayor presicion resulta imposible.







III) El contexto del libro.


Miqueas se encontraba proximo a la invasion Asiria , pero eso no fue medra para que este rustico campesino sintiese el escandalo de la terrible injusticia social en la que se complace la aristocracia capitalina , los focos de pecado concentrados en Samaria y Jerusalen que asperamente vejaban a las gentes humildes fueron su principal punto de em|bestida, la situacion politica era degradante , la justicia injusta, el latifundismo corroia mas y mas al pobre , el comercio era fraudulento etc, aquí podemos ver algunos estadios mas detallados del sitz mi leben en que se desarrolla la profesia Miqueana:


a) La situacion social en Samaria.


De las tres capitales del reino del Norte, Samaria, fue la mas importante y la mas lujosa, este lujo se consiguio a costa de los sectores mas pobres de la poblacion especialmente del campesinado , que atraveso momentos muy dificiles en el siglo VIII a.c. En tiempos de Amos se distinguen dos grupos : el de los oprimidos y el de los que atesoran, los primeros son casi marionetas, sujetos obligadamente pasivos por su situacion, mientras los segundos se llevan toda la accion, aquí se deja notar la explotacion economica al pobre permitida por la ley y aunque estan bajo la ley su trato es criminal, propia de asesinos y ladrones:

Amos con duras palabras dice lo siguiente:


!Ay de los que convierten el derecho el derecho en ajenjo,

y tiran por tierra la rectitud ,

odian al que interviene con valor en el tribunal y

detestan al que depone exactamente.

Pues por haber impuesto tributo de trigo al indigente,

exigiendole cargas de grano ,

si construis casas sillares , no las habitareis;

si plantais viñas selectas no bebereis de su vino.

Se bien vuestros muchos crimenes y vuestros muchos pecados:



b) la situacion social en jerusalen.


Para Isaias, contemporaneo de Miqueas, Jerusalen ha traicionado a Dios porque ha traicionado a los pobres; Traicion iniciada por las autoridades (tus jefes) que se encuentran entre los ricos, que se han enriquecido robando, y los pobres dejados de lado y sin apoyo del gobierno.

Miqueas a este grupo dirige las siguientes palabras:


!Ay de los que en sus camas piensan iniquidad y maquinan el mal

, y cuando llega la mañana lo ejecutan , porque tienen en la mano

el poder!, codician las heredades y las roban y casas y las toman ;

oprimen al hombre y a su casa, al hombre y su heredad.

Miq 2,1-2.







C) La administracion de la justicia.


!La justicia no es justicia!, clama el profeta :

!dije : oid ahora , principes de jacob, y jefes de la casa de Isrrael:

¿no concierne a vosotros saber lo que es justo?

Vosotros que aborreceis lo bueno y amais lo malo , que les quitais

su piel y su carne de sobre los huesos ; que comeis asi mismo la

carne de mi pueblo, y les desollais su piel de sobre ellos ,

y les quebrantais los huesos y se los rompeiscomo para

el caldero , y como carnes en olla.

Entonces clamareis a Jehova y no os respondera;

Miq 1,3-4a ; RV 1960.

Las altas autoridades eran quienes tenian en sus manos la ley y podian manipularla a su favor con lo cual exluian a los debiles de la comunidad juridica, robaban a los pobres toda reivindicacion justa, esclavizaban a las viudas, se apropiaban de los bienes del huerfano, utilizaban el soborno , y explotaban al pobre hasta con ley en mano.



  1. El comercio.


El profeta denuncia los procedimientos fraudulentos que talvez llevaron a arrinuar a los campesinos mas pobres , para que se viesen obligados a entregar sus tierras, y asi enrriquecerse aun mas, pregunta el profeta:

¿Dare por inocente al que tiene balanza falsa y

bolsa de pesas engañosas?

Miq 6,11 ; RV 1960




E) El latifundismo.(explotacion agraria de grandes dimensiones)

Esta explotacion agraria a grandes dimensiones era ejecutada por los altos terratenientes quienes por su ambicion pasaban por encima del pobre , despojandolos de sus casas , tierras y bienes





F)Lujo y riqueza.


El cap. 2,1-5 describe la codicia de los poderosos quienes amplian sus riquezas a costa de los mas debiles , todas sus acciones estan movidas por ese ansia incontenible de aumentar sus poseciones , esta busqueda del lujo no respeta a nada ni nadie , se muestra como dice Sicre en su libro “los dioses olvidados” un culto idolatrico a la riqueza , un inmenso monumento a Mammon”, estos adoradores creen tener el apoyo divino , afirman que Dios esta en medio de ellos (3,11) , pero sin embargo el profeta les llama “enemigos” (2,8).










    IV)La formacion del libro.



Para llegar al estado actual en que tenemos el libro Renaud en su libro “ la formation du livre de Michée” distingue cuatro etapas :


  1. Los oraculos anteriores al exilio: conteniendose basicamente en los capitulos 1-3 , este conjunto sin dificultad es atribuible a Miqueas “con exepcion probable de 2.12(H . Cazzlles)”,

  2. Edicion exilica: de la que proceden 1,5b. 13Bc; se hace una relectura de 2,3-5 insertando 3b, quiza 3d y reelaborando el v.4.

  3. Estructura definitiva: los añadidos principales se dan en 1,2; 6,1; sobretodo en los capitulos 4-5 y al final del capitulo 7. esta etapa tiene lugar a comienzos o mediados del siglo V.

  4. Retoques complementarios : se cambia de sitio 2,12-13 y se incluyen algunas relecturas antisamaritanas.

Hay un problema adicional . Algunos autores atribullen los capitulos finales (6-7) a un profeta anonimo del Norte , “Deuteromiqueas” asi A.S van der Woude. Las profundas diferencias entre el mensaje social de estos capitulos y el de los capitulos 2-3 parece darles la razon.

En cuanto a los capitulos 4-5 la incertidumbre es mayor . Se trata de un conjunto de parrafos bien organizados “para y en vistas de 4-5 “ bajo la influencia de Jer 30-31, Ezequiel, del Deutero- e incluso el Trito-Isaias, lo que evidentemente exluye toda atribucion a Miqueas, según B. Renaud. Es una liturgia un poco posterior a la toma de Samaria, según Kapelrud, 4,1-5,8 forman una añadidura destinada a compensar la maldicion de 3,12 , según Eissfeldt; 4,14; 5,3.5b.9-14 solo A.Deissler los atribulle a Miqueas, mientras que A. George le atribulle con gran probabilidad 4,9-10a.14 5,1-5.8-14; y H.Cazelles basado en elementos de geografia e historia habla en favor de su autenticidad, solo Sellin y Lippl adjudican por completo estos capitulos a Miqueas, y J.L Sicre se arriesga a decir que todo depende de como se interpretan algunos textos ; total , el problema sigue en pie.




  1. El bosquejo del libro.

    La estructura del libro es convencional , y puede describirse como sigue Eissfeldt :

  1. cap . 1-3 (sin 2,12) , amenazas,

  2. cap . 4,1-5,8 , promesas,

  3. cap . 5,9-7,6 , amenazas,

  4. cap . 7,7-21 , promesas.

    En una forma mas detallada bosqueja el libro J.L Sicre :

    1) La manifestacion punitiva de Dios (c.1).

    - repercusion en la naturaleza (v.3-4)

    - repercusion en Samaria (v.6-7)

    - repercusion en Juda (8-16)






    2) La justificacion del castigo (c. 2-3)

    - denuncia de los latifundistas (2,1-5)

    y debate con los falsos profetas(2,6-13)

    - denuncia de las autoridades(3,1-4)

    y debate con los falsos profetas (3,5-8)

    - denuncia de jueces, sacerdotes y profetas (3,9-11)

    y sentencia final : condena de Jerusalen (3,12)

    3) La superacion del castigo (c. 4-5)

    - en el futuro, no ahora (4,4-14)

    - la salvacion no vendra de jerusalen (4,8), sino de Belen (5,1-3)

    - no sera cruel , sino benefica con todos (5,4-8)

    - requiere la purificacion del pueblo (5, 9-14)

    4) Confesión y restauración del pueblo reprobado (6:1-7:20)

    - Ingratitud del pueblo; culto externo e injusticias (6:1-12)

    - Justa pena ( 6:13-16)

    - Quejas del profeta contra la inmoralidad reinante (7:1-7)

    - Restablecimiento y exaltación de Sión (7:8-20)



    VI) Texto y versiones.


    El estado del TM actual está bastante deficiente, pues hay pasajes ininteligibles, y otros están desplazados de lugar. Para subsanar estas deficiencias y obscuridades es necesario buscar reconstrucciones del texto, tomando como base las versiones de los LXX, la paráfrasis aramea del Targum y las leyes de la métrica hebraica.




VII) Comentario teologico.



Teologia de la epifania.


En la primera seccion (c.1), nos encontramos frente a la manifestación punitiva (relativo a la justicia , o justiciera) de Dios quien sale de su templo para jucio tanto al reino del norte (Samaría) como al reino del sur (Jerusalén). Enfáticamente invita el profeta a todos los pueblos a ser testigos del juicio que Yahvé va a decretar contra su pueblo. El tiene un litigio pendiente con su pueblo y lo quiere ventilar a las luces de todos los pueblos para escarmiento general. Ha llegado la hora de la cólera divina, pues Yahvé va a salir de su lugar (la morada de los cielos), caminando sobre las nubes o cumbres de la tierra. Como un gigante, va atravesando las cordilleras, envueltas en nubes, para hacer justicia en la tierra . Ante su avance majestuoso se fundirán los montes y se hendirán los valles, incapaces de soportar tanta grandeza, como al fuego se derrítela cera. No podía el profeta escoger una introducción más solemne e impresionante a sus oráculos que esta descripción de la majestad de Yahvé avanzando en medio de las conmociones cósmicas de una naturaleza que se asocia a su Creador para dar a entender a los hombres su grandeza y omnipotencia, que se va a manifestar en el juicio sobre su pueblo escogido simplificado en Samaria y jerusalen.



Injusticia social


En la segunda seccion (c.2-3) , y tambien (c.6,1-7,7) , el tema de capital importancia es la injusticia social siguiendo las lineas de tendencias del prfetismo preexilico del siglo VIII , comienza el profeta con un solemne “ay”, denunciando el pecado de su pueblo, especificamente sobre los ricos que se apoderan de casas y campos de los pobres, oprimiendolo a el y a sus herederos (heb nahala : tambien se puede traducir herencia ) , incluso hasta las mujeres son sacadas de sus casas afectando su buen vivir y sus hijos deshonrrados , todo esto fruto de su codicia, pues ya antes que el dia comienze , durante la noche planifican (heb :hasab), como tomar el bien del pobre , todo esto es efectuado por los latifundistas porque tienen el poder (economico, politico y judicial) para relizar sus fechorias todo esto en contraveniencia del decimo mandamiento “ no codiciaras la casa de tu projimo” (Ex 20, 17); “no desearas la casa de tu projimo, su campo...” (Dt 5,21) , e increiblemente tienen el apoyo de las mismas autoridades , pues estas dejan de concebirse como un servicio al pueblo y es el mismo pueblo que se convierte en presa de su poder, de ahí su critica a las autoridades tanto politicas y judicial encabezado por los (heb : ro´s: jefes) como militar comandados por los (heb. Qasin: capitanes) en el (cap.3) “ (ver.1) :¿ no os toca a vosotros ocuparos del derecho (heb . Mispat.: conjunto de normas que rige el recto ordenamiento de la sociedad , y que implica administrarla y dar atencion a las causas de los debiles”y el “ (ver.11): sus jefes juzgan por cohecho , sus sacerdotes enseñan por precio y sus profetas adivinan por dinero” . Volviendo a la denuncia del pecado estos terratenientes , el mensaje de Oseas parece no hacerles nada pues estos piensan tener incluso hasta el apoyo Divino para sus actos , pues sus mismos profetas mandan callar al profeta , y les declaran que la desgracia no sera sobre ellos , pues es contraria a la tradicion religiosa pues : “Dios no ha maldecido a la casa de Jacob” (cap. 2,7a. “Frase dicha en tono de pregunta por los adversarios” ) al contrario : “ su espiritu, sus palabras , sus obras , estan siempre al servicio del pueblo para salvarlo”, estos falsos profetas tranquilizan a los poderosos , callando la verdad o proclamando falsas verdades , pues estos se ponen al servicio de quienes les den de comer, anunciandoles paz (3,5) , y adivinando por dinero (3,11) , pero el inminente castigo se cierne sobre ellos (3,12) “por vuestra culpa Sion sera un campo arado, Jerusalen sera una ruina, y el monte del templo un cerro de breñas” .




Escatologia y mesianismo.


En la tercera seccion la perspectiva teologica es muy diferente , los textos de estos capitulos estan marcados por los grandes temas de la profecia exilica y postexilica de salvacion , como en otras obras profeticas , la afirmacion del juicio divino va acompañada por la espera y la esperanza de salvacion . Esta inversion de perspectiva atestigua la fe en el perdon de Dios , tan claramente expresada en (7,18-20), “¿Que Dios como tu, que perdona la maldad y olvida el pecado del remanente de su heredad?....” , asi estos oraculos de salvacion afirman que Yhwh reunira en Sion al resto de su pueblo disperso (4,6) “ En aquel dia , dice Yhwh , juntare la que cojea, y recogere a ala descerriada , y a la que afligi y pondre a la coja como remanente,...” y que un mesias , que sera la paz (5,4) , saldra de Belen (5,1).Las naciones subiran en peregrinacion a Jerusalen y las espadas seran transformadas en azadas(4,1-4) . Estas ideas escatologicas se adecuan al pensamiento profeticos que es la unica capaz de dar respuesta al problema de la historia captado en toda su profundidad. La esperanza mesianica tiene sus raices en la idea de la “vuelta al paraiso”, y tiene su sosten en la idea del monarca futuro , quien sera el que traiga la eterna paz a Isrrael , epoca en la que en modo ilimitado el hombre dispondra de una abundancia de bienes naturales y hasta la fauna sera pacificada (Os 2,20; Is 11,6-8), y el propio “Dios estara en medio de su pueblo”, (yhwh bqirbenu)(Miq 5,9).





Culto verdadero y tradicion.


La cuarta seccion reaparece otra vez el tema de la injusticia social resaltando el comercio irregular (7,11) “dare por inocente al que tiene balanza falsa y bolsa de pesas engañosa”, pero se resalta la exigencia Miqueana ahora relacionada con el verdadero culto y religiosidad correcta, la pregunta ¿que quire Dios , culto o justicia? Ya habia preocupado a profetas anteriores como: Amos , Oseas e Isaias, el profeta tras convocar a la naturaleza como testigo como testigo (ver. 1-2) Dios interroga al acusado y le pregunta “que te he hecho” y no que has hecho , luego muestra el profeta al pueblo presentandose ante su Dios y es ya sabido que no podian presentarse ante Dios con las manos vacias (Ex 34,20) el pueblo se presenta aquí ofreciendo holocaustos y becerros pero para el profeta aunque fuesen veintidos mil bueyes y ciento veinte mil ovejas (1Re 8,63) hay una ofrenda que no depende de ofrecer mas sino es ofrecer algo distinto “lo bueno” lo que “Dios decea” que se concreta en tres cosas : practicar la justicia (mispat) , amar la bondad(hesed) , mostrarse atento con Dios (traduccion de theodocion y la vulgata, ademas , “mostrarse atento” tiene un doble matiz: caminar y comportarse humilde) , la idea fundamental del profeta es que Dios no decea que el hombre le ofresca cosas sino que el hombre se entregue a si mismo.

1 comentario:

  1. muy buena explicación. sigan adelante. me orientó en la prreparación del mensaje que predicaré este prox. domingo. gracias.

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