viernes, 22 de enero de 2010

Comentario al profeta Abdias

ABDIAS.



I)La persona del profeta.


Ninguna filiación patronímica ni geográfica se da en la Biblia del profeta Abdías (en hebreo Obadyah: “siervo de Yahvé”), la Vg transcribe Abdías. Los LXX, según los códices, Abdías u Obdías, que es más conforme al TM. ; su pequeño escrito — el más breve de los escritos proféticos — está lleno de oscuridades y de alusiones misteriosas, difíciles de identificar. Por eso San Jerónimo dice de este escrito: “quanto brevius est, tanto difficilius. Parvus propheta, versuum supputatione, non sensuum”. San Jerónimo, Comm. in Abd. i: PL 25:1100 (1153) . En realidad, no es fácil su interpretación por su brevedad y estilo. Incluso se ha supuesto que su nombre sería un seudónimo para ocultar su verdadera personalidad, como en el caso de Malaquias “ el mensajero” en cualquier caso , en el Antiguo Testamento no se menciona en ningun otro lugar un profeta llamado Abdias, y su identificacion , a veces sugerida , con el personaje llamado Obadyahu mencionado en 1Re 18 es mas que dudosa, según la tradicion Judia fue discipulo de Elias y , despues de pasar muchas calamidades, salvo su vida gracias a el. Fue el tercer comandante de cincuenta al que perdono Elias y que bajo hasta Ococias, murio siendo enterrado con sus antepasados.



II)La fecha de composicion.


En el librito de Abdías se alude a una serie de hechos concretos, que son los únicos datos posibles para poder localizar la época de composición del mismo. Así, se supone que Jerusalén ha sido invadida por los extranjeros y que sus habitantes huyen de la ciudad ; que Edom se unió a los invasores en el saqueo general ; que Israel y Judá están en la cautividad, y que Edom se siente segura; pero el profeta anuncia que será arruinada por sus antiguos enemigos.
Los autores se dividen al localizar históricamente todos estos datos. Así, podemos distinguir dos hipótesis: a) la que supone que el libro es anterior al exilio babilónico (Es la opinión de Knabenbauer, Kaulen-Hoberg, Vigouroux, Theis, Cornely-Hagen, Kutal, Orelli, Bruston, Keil) . Abdías, en este caso, habría predicado en tiempos de Joram de Judá (849-842), durante cuyo reinado su tierra fue invadida por los filisteos y árabes. Para probar esta tesis, suponen que Joel y Jeremías conocen la profecía de Abdías . Otra hipótesis, más común hoy día, es que Abdías es posterior al destierro, pues los hechos aludidos sobre la invasión de Jerusalén por los extranjeros y el mal trato dado por los edomitas a los judíos vencidos se explican mejor en el supuesto de que se refiera a la destrucción de Jerusalén por los babilonios (587-86), con cuya ocasión los edomitas hicieron causa común con los vencedores en la conculcación de los vencidos . (Sostienen la fecha postexílica de composición de Abdías: Halevy, Tobac, Hoonacker, Chaine, Sellin, Robinson, Smith, Holscher).





.
III) el Contexto del libro.


La historia de las relaciones entre Juda y Edom , su vecino del sureste, es mas bien agitada . En el genesis el conflicto entre Esau y Jacob recuerda la rivalidad de los dos pueblos . La epoca de los reyes de Juda esta marcada por varios conflictos que implican a Edom . El antiguo testamento narra
que David habria conquistado Edom (2 Sam 8,14), que habria recuperado su independencia bajo Joran (2 Re 8,20-22). A principios del siglo VIII a,c , Amasias ataca y conquista la ciudad Edomita de Sela (2 Re 14,7), y según (2Cr 28,16-19) los edomitas habrian aprovechado la crisis sirio-efrainita (734-732) para atacar Juda. Aun cuando 2 Re 24,1ss no menciona a Edom , se admite generalmente que el final del reino de Juda habria beneficiado a Edom , y de ello darian testimonio especialmente los rencores tenaces entre las dos naciones documentados por la literatura exilica y postexílica (Ez 25,12-14; Ez 35). Asi pues , una polemica de Juda como la del libro de Abdias , con sus criticas muy vivas y el anuncio del juicio proximo de Edom , se puede remontar a diversos periodos.


IV) La Formacion del libro.

Un aspecto central de la genesis del libro es el relativo al paralelo evidente entre la seccion formada por los anuncios de la destrucción de Edom (v. 1-9) y el texto de Jeremias 49, 9-16.

ABDIAS

1b hemos oido un mensaje de parte de Yhwh, un embajador ha sido enviado a las naciones: ¡arriba , desencadenemos la guerra contra el!


2 mira ,te he hecho el mas insignificante de llos pueblos , el mas despreciable.

3 la soberbia de tu corazon te ha engañado, a ti que habitas en las grietas de la roca, que pones tu mirada en las alturas, y dices para ti: ¿quien me hara caer por tierra?.

4 aunque te remontes como el aguila , y anides entre las estrellas , de alli te abatire yo- oraculo de Yhwh.

5 si llegaran a tu casa salteadores o ladrones nocturnos, ¿no te robarian con mesura?

Si vinieran a ti vendimiadores , ¿no te dejarian la rebusca?

!Como ha sido registrado Esau y saqueado sus tesoros¡

JEREMIAS

14 una nueva he oido de parte de Yhwh, un mensajero entre las naciones las ha enviado: ¡juntaos y venid contra el y poneos en pie de guerra!

15 Porque es cierto que pequeño te hice yo entre las naciones, despreciable entre los hombres.

16 el espanto que infundias te engaño, la soberbia de tu corazon, tu, el que habitas en las hendiduras de la roca , que ocupas lo alto de la cuesta.

Aunque pongas en alto , como el aguila, tu nido , de alli te hare bajar- oraculo de Yhwh.


9b si vinieran a ti ladrones de noche, dañarian hasta donde les bastase.

9a si vinieran a ti vendimiadores, ¿no dejarian rebuscos?

10a pues bien , yo he desnudado a Esau, he descubierto sus tesoros.




Este paralelismo entre Abdias y el oraculo contra Edom de Jeremias se explica probablemente por el hecho de que los dos textos bebieron independientemente de un deposito de oraculos contra las naciones. Este texto fue elaborado por lo menos en parte , sobre la base de oraculos preexistentes.
Es dificilnsaber mas sobre la composicion de los versiculos 1-14 . El texto ¿fue concebido desde el principio como un todo en la epoca de la caida de Juda?(Wolff, Mason), ¿ o los versiculos 1-9 fueron interpolados al final del destierro como prologo a 10-14.15b(Lescow)?.
En todo caso , los versiculos 15a.16-18 aplican de forma general y explicita las palabras relativas a Edom al conjunto de las naciones . Ademas, introducen el motivo de la restauracion y el retorno . Estos versiculos contradicen , por consiguiente , una lectura exlusivamente centrada sobre la situacion historica especifica de la caida de jerusalen (para 10-14) o del desmoronamiento de Edom (para 1-9). Muchos autores consideran que Edom designa simbolicamente a todas las naciones, como sucede en otros textos biblicos (Is 34).
Los versiculos 15a.16-18 suelen ser considerados como obra de un autor que trata de corregir y generalizar las palabras del comienzo del libro.
Algunos exegetas los atribullen al profeta del siglo VI (Wolf, Rudolf) , mientras que otros prefieren , sin duda con razon , situarlos en la epoca postexilica: a lo largo del siglo V (Lescow, Mason), o mas tarde aun (tendencia apocaliptica, epoca macabea: Wellhausen).
Se suele afirmar que el final en prosa es un complemento tardio y se han señalado a menudo sus semejanzas con Za 14.
Señalemos tambien que , al contrario que la mayoria de sus predecesores, Ben Zvi considera el conjunto de la obra como un todo perfectamente organizado, y piensa, en consecuencia , que es imposible reconstruir un estado anterior del texto. Según el, el texto en su conjunto ha sido redactado por las elites de Jerusalen persa para un publico cultivado (presencia de numerosas referencias literarias , etc). Este medio se pregunta por las relaciones con las naciones y por la cuestion del reinado universal de Yhwh. Si se mantiene la hipotesis de una formacion de la obra en varias etapas , se podria describir de este modo el medio responsable de los versiculos 15-18.



V) Bosquejo del libro

1)1a Titulo

2)1b-9 Anuncio de la destrucción de Edom.
1b llamada al combate.
2-4 Anuncio del juicio de yhwh en terminos generales.
5-7 Descripcion precisa de saqueo de Edom.
8-9 Desaparicion de los habitantes de Edom.

3)10-14 Razon de la destruccion de Edom: su conducta.

4)15-18 El dia de yhwh, restablecimiento de Israel.
19-21 Apendice en prosa. Renovacion de Israel.









VI) Comentario teologico.

La venganza de yhwh.

Nada se dice en el título sobre la personalidad de Abdías ni de la época en que profetizó. El vaticinio empieza ex abrupto, con lo que la impresión es más fuerte en el lector. El profeta se hace eco de un mensaje divino (Hemos oído un rumor de parte de Yhwh (v.1) relativo a un ataque de las gentes contra Edom. Para dramatizar más la situación, presenta a un heraldo convocando a todos los pueblos al ataque: Alcémonos en guerra contra él. Las gentes, al atacar a Edom, no hacen sino cumplir un designio divino de castigar y humillar su poderío: Te he hecho pequeño entre las gentes. sobremanera despreciable (v.2).
Para dar mayor efectividad al vaticinio, se presenta ya el hecho como cumplido. Yhwh ha querido humillar a Edom precisamente por su insolencia y el orgullo de su corazón (v.3) al considerarse inexpugnable en su pétrea orografía. La capital de Edom era Petra (en hebreo Selah), verdadera fortaleza natural, ya que está excavada en roca viva , sus habitantes habitaban materialmente en las cavernas de las rocas, en cimas difícilmente accesibles (cuya morada son las alturas). Militarmente, el territorio de Edom parecía inexpugnable; de ahí el sentimiento de autosuficiencia de la nación: ¿Quién me hará bajar a tierra? Pero de nada le servirán sus nidos de águila, ya que la mano de Yhwh es poderosa para derribarlos (v.4).
La ruina de la nación será completa fuera de toda medida. La catástrofe que se avecina no se puede comparar a la incursión de unos ladrones que roban sólo lo que necesitan (v.5). Quedará más asolada que una viña después de la vendimia, pues después de ésta siempre queda un rebusco, mientras que la ruina que Yahvé va a traer sobre Edom la dejará totalmente desolada: ¡Cómo has sido saqueado! ¡Cómo esta Esaú de hollado! (v.6). Los enemigos invasores de Edom no se marcharán hasta que hayan rebuscado sus escondrijos.
El profeta echa en cara a Edom sus crímenes e injusticias cometidas contra su hermano Jacob (Israel) (v.10). Con ocasión de la destrucción de Jerusalén por los babilonios, los habitantes de Edom — ávidos de revancha contra Judá, al que habían estado sometidos — se unieron a los invasores en el despojo y en la mortandad de los vencidos. Abdías les aconseja no participar en este ultraje, porque también para ellos llegará la hora del castigo. Los edomitas llegaron a exterminar a los fugitivos de Judá. Esta conducta cruel tendrá su merecida retribución (v.15). Todas las gentes tendrán que beber el cáliz de la cólera divina, como en otro tiempo lo hicieron los judíos, moradores de su monte santo (la colina de Sión).


La restauración escatologica de Israel.


Realizado el juicio punitivo sobre las naciones, sobre todo sobre Edom, se iniciará el período glorioso de Israel. Yahvé se reservará una porción salvada o rescatada de las ruinas. Será el resto glorioso, núcleo de restauración de la futura teocracia que tendrá su sede en el monte de Sión, que será santo, porque volverá a vivir en él Yahvé, y porque sus ciudadanos serán santos o consagrados a Dios como heredad de bendición (v.17). Por otra parte, hará que el pueblo israelita tome su revancha sobre sus tradicionales enemigos los edomitas. De nuevo las doce tribus se unirán y serán como un fuego abrasador sobre la casa de Esaú (Edom), que será consumida como paja (v.18).
Los confines del antiguo reino davídico volverán a restaurarse: Los del Negueb, e.d., los judíos habitantes del sur de Palestina, ocuparan la montaña de Esaú, la región de Edom que se extiende al este del Araba. Los de la Sefela, e.d., la región que, paralela a la costa, se extendía desde la zona montañosa hasta la llanura costera, ocuparán el (país) de los filisteos, la parte occidental de Palestina, juntamente con la campiña de Efraím y de Samaría, es decir, la parte central de Palestina; y los de Benjamín, tribu al norte de Jerusalén, ocuparán la parte de Galaad, en el nordeste de Transjordania. El profeta, pues, acaba de anunciar que los israelitas, dispersos en la tierra de Palestina, ensancharán sus fronteras hasta volver a reconstruir el imperio de los tiempos de David y de Salomón.
A continuación su mirada se dirige a los de la Diáspora, exilados en las más lejanas naciones. Parte de ellos ocuparán la región de los cananeos hasta Sarepta (ν.20), ο parte septentrional de Palestina, colindante con Fenicia 12. Y otra parte procedente de Sefarad ocupará el Mediodía, o sur de Palestina. ¿Qué localidad es esta de Sefarad? Los LXX traducen Efrata, lo que no hace sentido. La Vg, Bosforo. San Jerónimo nos dice que un judío le dijo que era la región donde Adriano había deportado a muchos judíos. En el Siríaco, el Targum y en la literatura rabínica de la Edad Media se identificaba con España (de ahí el nombre de sefarditas dado a los judíos de procedencia hispánica, en contraposición a los askenazim del centro de Europa).
Algunos autores han creído identificar Sefarad con la Shaparda (en el Asia Menor: Sardis?) de las inscripciones persas y aun con Esparta. Generalmente se cree hoy día que Sefarad designa una localidad mesopotámica, que pudiera ser la Shaparda de las inscripciones cuneiformes del tiempo de Sargón, que se hallaba al sudoeste de Media, cerca de Babilonia. Desde luego, la mención de los cautivos de Jerusalén parece favorecer esta opinión, ya que sabemos que los habitantes de Jerusalén fueron llevados en cautividad a Mesopotamia por Nabucodonosor 13.
El profeta anuncia solemnemente la repatriación de los exilados, que volverán como salvadores o héroes al monte de Sión (v.21), para desde allí regir y juzgar la montaña de Esaú, o Edom, símbolo de las naciones paganas, que se convertirán en vasallos del pueblo elegido, porque a Yahvé pertenece el imperio

No hay comentarios:

Publicar un comentario