jueves, 14 de enero de 2010

Comentario al profeta Jonas

JONAS


I) la persona del profeta.

Algunos eruditos sugieren que Jonas no es un personaje historico , sino de ficcion , como ya sugeria Gregorio Nacianceno en el siglo IV , y que en el fondo del relato existe una figura historica un Profeta nacionalista de mediados del siglo VIII , Jonas hijo de Amitai (Jon 1,1) , natural de Gat Jefer en Galilea(Jos 19,13) , a quien se cita como profeta de la salvacion nacional en (2Re 14,25) en la epoca de jeroboam II, rey de Isrrael, este profeta de la salvacion pasa en la epoca del tardio postexilio el heroe de una historieta fantastica y llena de colorido nacionalista a Diferencia de otros eruditos mas conservadores que basandose en la aplicacion que Jesucristo hace de el, se afirman en la opinion de que en realidad fue un personaje historico, tambien se afirman en que debe ser el profeta Jonas que aparece en los libros historicos (2Re 19,13), pero a pesar de las discusiones la posicion conservadora sigue siendo hoy la mas aceptada.
El nombre del personaje del relato “yonah” significa en hebreo : paloma; cullo nombre tal vez insinua su carácter torpe y voluble , a pesar de su nombre este profeta encarna el tipo de un determinado circulo del Israel posexilico , contra cuya miopia nacionalista se pronuncia el libro .


II) la fecha de composicion .

Para el autor del libro de Jonas, Ninive , destruida el año 612 a.c , era ya una ciudad envuelta en la leyenda de un remoto pasado, de donde se deduce que su escrito no puede ser anterior al siglo V a.c
, tambien se inserta en el periodo postexilico el problema teologico que analiza ( cf. Is 53,3-7).
Los arameismos del lenguaje , la denominacion de yhwh como “Dios de los cielos”( Jon 1,9; cf. Esd 1,2; 7,12.21; Neh 1,4s) y el tipo de edicto real (Jon 3,7-9; cf. Dan 6,8) remiten al periodo persa. Por consiguiente esta obra debio ser redactada en torno al año 400 , tambien los paralelos con las fabulas griegas invitan a pensar en la primera epoca helenista , aproximadamente hacia la mitad del siglo III a.c y no mas alla del siglo II, pues ya era conocido por el autor del Siracida (49,10, y Tob 14,8) .

III) el Contexto del libro.
Aunque muchos como Wolff abogan por poner el escrito en el siglo V , probablemente el contexto mas aceptable sea el siglo III , cuando los poderes Ptolemaicos(Ejipto) y seleucida(Asiria) se enfrentaron para controlar Palestina, , sus habitantes entre los cuales probablemente estaban los autores de Jonas e (Is 19,23-25) echaban de menos la paz y la unidad del imperio Persa , el mundo de Jon refleja esta era de paz y prosperidad , Ninive ya no es tal odiosa del enemigo supremo , como en la tradicion profetica anterior (Na, Sof,Am, Miq), sino que representa a cada una de las polis del mundo helenistico que necesitan la compasion del eterno.

IV) la Formacion del libro.

En el libro de Jonas alcanza el arte narrativo hebreo una de sus mas altas cimas. Se distingue de los restantes libros profeticos en que no es una recopilacion de sentencias de los profetas sino una narracion profetica en prosa , la artistica construccion de cada una de las escenas concretas unidas entre si mediante lemas que actuan a modo de empalmes ,confiere a este libro la apariencia de una novela corta de libre inspiracion , un tipo de misdras, un relato de tenor historico con una enseñanza religiosa.
Los exegetas coinciden por regla general en identificar una cesura mayor entre los capitulos 2y3 del corpus. Aunque algunos tratan de distribuir el libro entre varias fuentes literarias , asi (Robinson , L. Schmidt) , pero debe afirmarse con Wolff , su unidad y homogeneidad , y solo cabe exluir de esta unidad la cesura hecha por el Salmo 2,3-10 de Jon y su introduccion redaccional de 2,2 que deben entenderse como interpolaciones de un reelaborador. Se trata en efecto , de un canto de accion de gracias que no encaja bien en la situacion de Jonas, todavia no salvado del pez.
Desde el punto de vista literario el libro se apoya en los profetas anteriores . El desanimo de Jonas se expresa con los terminos que describen al de Elias Jon 4,3-8 y 1Re 19,4 , el arrepentimiento de Yhwh a la vista de la conversion responde a una afirmacion de Jeremias: Jon 3,9-10 y Jer 4,8; 18,7-8; 23,20 , como tambien el principio enunciado por Ezequiel : Ez 27, 25-28. El tema del pez se encuentra entre otros , en la mitologia griega . El mito de Perseo y Andromeda tenia particulares relaciones con Jope , en donde se enseñaban las reliquias del cetaceo que habia devuelto a tierra a Perseo.
Con estos diferentes elementos el autor realizo una obre literiaria sabiamente construida, pero a pesar de la diestria del autor facilmente se dejan entrever los elementos fantasticos de la obra: la legendaria extension de la ciudad de Ninive (Jon 3,3), cuyo diametro real era de 4km ; la ausencia del nombre del soberano, el relato lleno de humor , de como Dios hace crecer durante la noche un ricino para dar sombra a Jonas, pero luego envia un gusano acomersela, pero el rasgo mas llamativo es el episodio del pez que se traga a Jonas y lo devuelve vivo a tierra firme. Este relato pertenece al vasto mundo de las fabulas de marineros. En el transfondo de este motivo narrativo se encuentran varios mitos : Hercules , Hesione, Perseo y Andromeda , el del sol que desaparecia por el Oeste, como tragado por el mar y era luego restituido por el Este. El heroe era devorado por el monstro en el Oeste y luego vomitado en tierra en el Este.


V) el Bosquejo del libro.

1)primera parte (1-2)
1,1-2 Orden de yhwh a Jonas.
1,3-2,11 en el mar ,al oeste,
1,3-16 desobediencia de Jonas.
2,1-11 Salmo de Jonas.

1.segunda parte (3-4)
3,1-2 repeticion de la orden
3,3-4,11 en tierra, al este
3,3-10 obediencia de Jonas
4,1-4 Lamentacion de Jonas
4,5-11 conclusion del libro: dialogo entre Dios y Jonas.


VI) Comentario teologico.

El nacionalismo exlusivista.

Jonas reperesenta en esta historia al judio nacionalista , con su espiritu exlusivista que niega la salvacion a los paganos , en este caso representada por la gran Ninive, tanto tiempo enemiga del pueblo de Dios , y por lo tanto de Yhwh , espiritu que tiene probablemente sus raices en las repersiones psicologicas por causa de ser victima de tantas desgracias en manos de sus enemigos , entonces este pueblo se ve bajo proteccion en su Dios YhWh , el cual desde antaño a tenido un trato especial con ellos , comenzando desde su padre Abraham. Otra causa que ayudo a este Yavismo exlusivista fue el mismo mensaje profetico que predicaba la restauracion de Israel y su posterior exaltacion sobre los otros pueblos (Is 49,22-23), esta posterior exaltacion culmino en un exclusivismo total frente a las naciones paganas.


La misericordia universalista.


En el libro de Jonas a pesar del exlusivismo del protagonista se hace notar tambien la misericordia universalista de Yhwh que ya habian hecho notar otros profetas como Isaias (19,23-25) “Aquel dia habra una calzada desde Ejipto a Asiria . Vendra Asiria a Ejipto, Ejipto a Asiria, y ejipto servira a Asiria. Aquel dia sera Israel tercero con Ejipto y Asiria, objeto de bendicion en medio de toda la tierra , pues los bendecira Yhwh Sebaot diciendo: bendito sea mi pueblo Ejipto, la obra de mis manos Asiria, y mi heredad Israel”, tambien habla en linea semejante Jeremias (18,7-8) “En un instante hablaré acerca de una nación o de un reino, como para arrancar, desmenuzar y arruinar. Pero si esa nación de la cual he hablado se vuelve de su maldad, yo desistiré del mal que había pensado hacerle. Y en un instante hablaré acerca de una nación o de un reino, como para edificar y para plantar”.
Esta perspectiva teologica trasciende las lineas del Antiguo testamento hasta el Nuevo en frase del mismo Jesus “Dios hace salir su sol sobre malos y buenos y manda la lluvia sobre justos e injustos” (Mt 4,45) , tambien un vivo retrato de esta perspectiva es la visita de Jesus a Zaqueo , el prototipo de opresor en el Nuevo Testamento (Lc 1,9-10) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada