sábado, 23 de enero de 2010

Comentario al profeta Nahum.

Nahum



I) La persona del profeta.

Es poco lo que sabemos del profeta Nahum. El titulo del libro afirma que es de Elcos, localidad que no ha podilo ser identificada con precision. No se puede excluir que el nombre de Nahum (en hebreo “Najum”), que significa “consuelo”, sea un pseudonimo, pues parece no tener ninguna determinacion patronomica. Únicamente se dice que era 'elqosi (Vg “Elceseus”), que se suele traducir como natural de 'Elqos, que comúnmente se localiza en el reino del sur, cerca de la actual Beit Gibrin (“Eleuterópolis” de la época bizantina), 30 kilómetros al sudoeste de Jerusalén, cerca de la Pentápolis filistea ( El que primero propuso esta identificación fue el Pseudo-Epifanio (PG 43:409). No obstante, San Jerónimo en (Comm. m Nah. pról.: PL 25:1232 (12915) )pretende que se hallaba en Galilea ; no faltando quienes la quieren identificar con el Alqus, al norte de Nínive, en Mesopotamia, donde se muestra su tumba, y es lugar de peregrinación para cristianos, judíos y musulmanes. Suponiendo que fuera de esta región, se explica mejor la descripción topográfica que el profeta da de la ciudad de Nínive .Se estima que el alto funcionario judio responsable de este texto no podia publicar bajo su nombre semejante texto antisirio sin poner en peligro su vida.



II)La fecha de composicion.



La mayoria de los exegetas situan la composicion del libro de Nahum -al menos de sus secciones mas antiguas- en el reino de Juda durante la segunda parte del periodo asirio. Recordemos que el imperio asirio que domino Oriente proximo desde la segunda mitad del siglo VIII hasta finales del siglo VII establedio, en el lugar anteriormente ocupado por el reino de Israel, provincias asirias (732-722) e hizo de Juda un reino vasallo estrictamente controlado.

La caida de Tebas, mencionada en 3,8, tiene lugar en los años 667/663, cuando las tropas asirias de Asurbanipal intervienen en Egipto. Asi ppues, el texto podria haber sido redactado poco despues de esta fecha, tal vez entre los años 652 y 648, cuando importantes disturbios estuvieron a punto de provocar la ruina del imperio asirio.
Originariamente, esta colección habria podido tener el objetivo de incitar al rey Manases a la rebelion (Christenses). Los defensores de este tipo de datacion insisten en el hecho de que la mencion de la caida de Tebas no tendria sentido despues del renacimento de esta ciudad.
Otros autores situan el texto poco antes o poco despues de la caida de Ninive en el año 612E a.C. Ven en el texto de Nahum una liturgia del Nuevo Año de 612, destinadoa a celebrar la caida de Asiria. Esta tesis, que permite conciliar el aspecto cultural y salmico del comienzo del texto con los oraculos de destruccion de la continuacion, es, sin embargo, muy poco defendida actualmente. En efecto, la caida de Ninive es descrita de forma muy general y puede evocar cualquier catastrofe militar. Asi pues, no es necesario ver en ella la obra de un testigo ocular.




III)El contexto del libro


La idea fundamental de la predicación de Nahum es la justicia divina, que se ejerce sobre todos los opresores. El profeta centra su atención en el castigo de Nínive, capital de la nación opresora por excelencia, Asiría. Durante siglo y medio, el ejército asirio fue la pesadilla de las pequeñas naciones de la costa siro-fenicio-pales-tina.
El profeta Isaias termino rechazando a Asiria , pero Asiria siguio dominando a Juda, y durante mucho tiempo nadie se atrevio a manifestarse contra los dominadores, pero el odio fue creciendo en amplios sectores de la poblacion. Asi se explican las intervenciones de los profetas del siglo VII, Sofonias y Nahum. El primero se limita a expresar su convencimiento de la pronta caida de Ninive y del exterminio de la gran potencia ( Sof 2,13-15) , Nahum va mas adelante, ahora le tocaba el momento de su ocaso definitivo.



IV)Formacion del libro.


Varios autores estiman que el libro Nahum es obra de un solo autor de la epoca preexilica. No obstante, han sido mas los defensores de la hipotesis del carácter hetereogeneo de la obra. El debate se concentra generalmente en la primera parte de el texto (1,2-2,3). Asi, el famoso Salmo alfabetico es considerado con frecuencia secundario. En efecto da al conjunto un aspecto escatologico por el carácter cosmico con la victoria de Yhwh. El salmo acompañado de otros elementos podria haber sido añadido a posteriori a los oraculos contra ninive, con el fin de hacer de la caida de esta ciudad el prototipo de la victoria de Yhwh sobre las fuerzas del mal. Los paralelos con texto del segundo Isaias (Is 40-55) invitan a situar este proceso de relectura durante el destierro o despues de el.
Junto a las hipotesis presentadas anteriormente, hay que mensionar tambien la tesis desarrollada por J. Jeremias, para el cual los oraculos fueron transformados despues de el destierro, para ser dirigidos contra los enemigos de Juda simbolizados por la antigua Ninive. Jeremias recostruye los “oraculos originales” a partir de fragmentos deshilvanados del libro. Por consiguiente, los procedimientos de critica literarias utilizados por este autor ofrecen resultados inciertos.


V) Bosquejo del libro.

1.El doble titulo del libro indica a la vez el contenido (“Oraculos contra Ninive)” y el autor (“Libro de la vision de Nahum de Elcos”)
primera parte. Un combate cosmico (1,2-2,3)

1,2-8 Salmo semi-alfabetico que describe el poder de la colera divina. Este himno teofanico habla de Yhwh en tercera persona y recurre a los temas de la mitologia cultural de Oriente proximo.

1,9-2,3 Esta sevuencia dificil de interpretar se caracteriza por una sucesion de anuncios de juicio (¿contra Ninive?) y de promesas de lineracion (¿para Juda?). Los cambios bruscos de sujetos y de objetos permiten pensar que el material utilizado es heterogeneo. Asi, el versiculo 2,1: Mirad por los montes los del mensajero que anuncia la paz” parece una reminiscencia de Is 52,7.

segunda parte. Destruccion de Ninive (2,4-3,19)

2,4-14 Estos versiculos describen de forma muy cruda la destruccion y el saqueo de Binive. Esta descripcion termina (vv. 12-14) con la metafora del leon vencido por Yheh

3, 1-7 Esta lamentacion ironica sobre la ciudad sanguinaria comparada con una prostituta termina con un oraculo de juicio.

3,8-19 La ultima parte de la obra esta constituida por una serie de oraculos contra Ninive. La ciudad asiria es comparada con Tebas destruida. Para expresar la desgracia de Ninive, se recurre a las metaforas de la higuera, los insectos y los pastores.


VI) Comentario teologico.

El juicio divino.


Por las descripciones tan crudas de las desgracias que afligen a Ninive, el libro de Nahum puede repugnar al lector moderno. Sin embargo se ha de tener en cuenta el hecho de que, como en el caso de el libro de Abdias o de las largas colecciones de oraculos contra las naciones presentes en los grandes libros profeticos, las desgracias de las naciones expresadas, la fe en la soberania del Dios nacional Yhwh, sobre el universo entero.
Los vaticinios de Nahum se refieren a un único tema: la inminente destrucción de Nínive. En esto se diferencia de todos los profetas anteriores, ya que el profeta no se ocupa de fustigar los desvarios y pecados de Israel o de Judá ni de hacer llamamientos al arrepentimiento para ser gratos a Yahvé. Nahum se enfrenta con los enemigos de Judá y desahoga furiosamente sus sentimientos de revancha, entonando un himno de triunfo sobre el enemigo vencido.
En esto, su posición psíquica como profeta difiere totalmente de Jeremías. Este sólo se preocupa de llamar a su pueblo al buen camino, mientras que no se preocupa de la trascendencia del colapso de Asiría, mientras que Nahum centra su atención en torno al castigo definitivo del invasor. Al temperamento profundo y afectivo de Jeremías — preocupado sólo del bien espiritual de su pueblo — le interesaba poco la suerte de las naciones opresoras de Judá como tales; mientras que para Nahum, de temperamento más recio e hirsuto, lo fundamental es el cumplimiento de la justicia divina sobre el enemigo tradicional, que hizo desaparecer el reino del norte y estuvo a punto de liquidar el propio reino de Judá. La descripción del opresor no puede ser más incisiva y vigorosa: “Ay de ti, ciudad sanguinaria; toda llena de mentira y de violencia y de inexhaustas rapiñas! Restallido de látigo, galopar de caballos y rebotar de carros, jinetes enhiestos, espadas relampagueantes, lanzas fulgurantes. Muchedumbre de heridos, montones de cadáveres, cadáveres sin fin.” . Tambien contrasta con las palabras laconica de Jonas sobre el mismo tema: “En el plazo de cuarenta dias, Ninive sera destruidas” (Jon 3,4). En el libro de Jonas esta palabra provoca la conversion inmediata de la ciudad pagana. Los libro de Nahum y de Jonas presentan, por tanto una imagen de Dios muy diferente. Frente a la gracia concedida a Ninive, Jonas confiesa: “yo sabia que tu eres un Dios clemente, compasivo, paciente y generoso que se arrepiente de el castigo” (Jon 4,2), lo cual contrasta con el comienzo de el libro de Nahum: “Yhwh es un Dios celoso y vengador , Yhwh es vengador; su colera es terrible. Yhwh se venga de sus adversarios; guarda rencor a sus enemigos. Ciertamente Yhwh es lento a la colera, pero grande en poder; a nadie deja impune Yhwh” (Na 1,2-3). Se puede pensar que los dos textos no carecen de vinculos, puesto que es probable que el libro de Jonas fuera escrito para ridiculizar una profecia, como la de Nahum, pero sus funciones tanto teologicas como pedadogicas y ademas sus contextos hacen notar el porque de la aparente contradiccion de sus mensajes.

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