lunes, 12 de enero de 2009

APOCALIPSIS

APOCALIPSIS

PROLEGOMENOS.


TODO TIENE UN FINAL...

El libro del Apocalipsis se situa dentro del genero literario denominado apocaliptico, este genero literario da su fruto dentro de un movimiento desarrollado en el ambito del llamado judaismo tardio.
Este judaismo, cuyos documentos religiosos en general no fueron admitidos en el canon hebreo del A.T. se extiende del siglo III a.c. al II d.c. Este movimiento tuvo su centro en Palestina, pero se puede comprobar su notable influjo en toda la Diaspora.
En la apocaliptica se habla de verdades que no son generalmente accesibles y que no se descubren sin mas con la observacion nacional de la realidad, sino que son reveladas desde el mas alla. Lo que dispone a comunicar el apocalipsis es nuevo para sus oyentes, sin embargo no pretendian fundar una nueva comunidad religiosa, ellos eran Judios, y sus ideas debian ser expresion de autentica fe judia.
Caracteristico de la apocaliptica es la pseudonimia, los apocalipticos se las ingeniaban para poner sus escritos de revelacion bajo el patronazgo de algun personaje eminente del la tradicion del antiguo testamento, Enoc, Moises, Daniel... etc, tales libros habrian permanecido ocultos durante mucho tiempo por decision divina y sellado a los oidos de las antiguas generaciones, pero que ahora son reveladas por que se acerca el cumplimiento de lo que fue puesto por escrito, (ejemplo: 4ª de Esdras 8:52,54, Apocalipsis 22:12).
El apocalipsis tiene un sello distintivo por que aunque su autoria es dudosa no se vale de la pseudonimia usando nombres de famosos personajes del antiguo testamento, las imagenes y figuras que usa el escrito juanico no son copiadas literalmente de la literatura apòcaliptica, sino que el autor las reelavora y les da un sentido mas Cristologico a la vez que le da mas belleza ...

TESTIMONIOS EXTRINSICOS(externos).
la antigua tradicion eclesiastica descubre en e'l al apostol Juan,autor tambien del cuarto evangelio , esto se da mayormente en las iglesias de occidente , mientras q muchas autoridades de las iglesias orientales lo negaban.
El testimonio mas antiguo de la tradicion lo ofrece san Justino, en su DIALOGO CON EL JUDIO TRIFON, compuesto en 151-155 , donde se lee "uno de los nuestros , de nombre Juan, del numero de los apostoles de Cristo, en una revelacion a el concedida profetizo q cuantos hayan creidoen Cristo moraran por mil años en Jerusalen...." . A fines del siglo II
la identidad del autor del Apocalipsis con el apostol Juan se afirma en el PROLOGO AL EVANGELIO DE LUCAS (escrito antimarcionita compuesto en roma en los años 160-180 , lo afirma Ireneo de Lyon , quien atribuye el libro a Juan , el discipulo del señor, entendido como el Apostol , e igualmente Tertuliano , Clemente de Alejandria , Hipolito de Roma. Origenes dice expresamente q el Apostol Juan compuso el Apocalipsis y el cuarto evangelio.
Pero frente a estos testimonios se dejan entrever voces discordes , como por ejemplo, a principios del siglo III , el presbitero Romano Gayo consideraba el libro como obra de un falsario, el gnostico Cerinto, por parecerle q en el se enseñaba un vulgar milenarismo, por la misma epoca , un grupo de adversarios del montanismo, a los cuales a los cuales Epifanio da el nombre de Alofos , atribulleron el libro a Cerinto, por supuestas contradicciones con el evangelio de Juan y los otrosd escritos Apòstolicos, pero el el adversario mas importante fue el obispo de Alejandria , Dionisio(264 d.c), el reconocia el libro como inspirado pero q su autoria no podia ser atribuida a juan el apostol ,pues el juzgaba , q la lengua , estilo, y fondo de ideas diferian demasiado del cuarto evangelio y de 1º de Juan, por su parte preferia atribuir el escrito a un presbitero Efesino llamado Juan , distinto del apostol, influido por este , tambien eusebio duda de su autoria apostolica, sin embargo hasta hoy , aunque en menor fuerza aun se duda la autoria apostolica de apocalipsis .

TESTIMONIO INTRINSICO.
El autor de apocalipsis se llama a si mismo Juan (1:1, 4 , 9,; 22, 8), y se presenta a si mismo como hermano se los destinatarios y participe en la tribulacion . En ninguna parte pretende pertenecer al grupo o colegio de los doce , pero si exige ser reconocido y oido como profeta esta funsion la recibio en el llamamiento que le fue consedido para el fin de componer el libro, es de suponer que vivio y actuo largo tiempo en las siete Iglesia, pues denota un exacto conocimiento de la situacion interna de ellas, y el hacho de que se atreva a descubrir sin miramientos y flajelar sin compasion los males y abusos existentes en esas comunidades demuestra que gozaba de autoridad indiscutible entre ellas.

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