viernes, 20 de agosto de 2010

EL CORRECTO TESORO

Mat 6:19 No acumulen para ustedes riquezas en la tierra, donde la polilla y el moho corrompen, y donde los ladrones irrumpen y roban.
Mat 6:20 Más bien, acumulen para ustedes riquezas en el cielo, donde ni la polilla ni el moho corrompen, y donde los ladrones no irrumpen ni roban.
Mat 6:21 Porque donde esté tu riqueza, allí estará también tu corazón.
Mat 6:22 Lo revelador de una persona es su disposition. De manera que, si tu disposición es generosa, toda tu persona será agradable.
Mat 6:23 Pero si tu disposición es mezquina, toda tu persona será desagradable. Así que, si lo que hay de agradable en ti se hace desagradable, ¡cómo será lo desagradable! *
Mat 6:24 “Nadie puede servir a dos amos: porque aborrecerá a uno y amará al otro, o se dedicará a uno y menospreciará al otro. Ustedes no pueden servirle a Elohim y al dinero.

Mat 6:19 "No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el moho destruyen, y donde ladrones excavan a través y hurtan;

Que los hombres no alleguen tesoros en la tierra. La escena evoca una de aquellas casas de Israel, pobres. En cofres y arcones se guardaban telas, trajes, tejidos valiosos; también en lugares más disimulados de la casa, y hasta ocultas en tierra y guardadas en cajas o en jarras, v.gr., como en Qumrán, se guardaban cosas valiosas: monedas, joyas, lo mismo que alimentos y todo tipo de grano. Todo esto guardado con esmero está expuesto a la pérdida o destrucción.
Ya que las paredes de las casas frecuentemente se construyen con tierra y arcilla, o de piedras pe¬gadas con lodo, es tarea fácil para los ladrones hacer un agujero y entrar a la casa

Mat 6:20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el moho destruyen, y donde ladrones no entran ni hurtan,

La frase tesoros en el Cielo era corriente entre los judíos. Identificaban tales tesoros con dos cosas en particular. Decían que las obras de caridad que se hacían en la Tierra se convertían en su tesoro en el Cielo. Los judíos conectaban siempre la frase tesoros en el Cielo con el carácter. Cuando le preguntaron al Rabí Yoséf ben Kisma si estaba dispuesto a vivir en una ciudad pagana con la condición de que le pagaran generosamente sus servicios, replicó que no viviría en ningún lugar excepto en un hogar de la Ley; " porque -dijo- cuando parte una persona, no la acompañan ni la plata, ni el oro, ni las piedras preciosas, sino sólo el conocimiento de la Ley, y las buenas obras que haya hecho.

Los judíos contaban una famosa leyenda de un cierto rey Izates de Adiabena, que se convirtió al judaísmo: «Izates distribuyó todos sus tesoros entre los pobres el año del hambre. Sus hermanos le mandaron recado para decirle: "Tus padres añadieron nuevos tesoros a los que habían heredado de sus padre, pero tú has perdido tus tesoros y los suyos" Y él les contestó: "Mis padres reunieron tesoros para aquí abajo, pero yo los he reunido para Arriba; ellos almacenaron tesoros en un sitio sobre el que puede gobernar el poder humano, pero yo los he almacenado en un lugar sobre el que no puede gobernar el poder humano; mis padres coleccionaron tesoros que no producen ningún interés, pero yo he reunido tesoros que sí lo producen; mis padres allegaron tesoros de dinero, pero yo los he allegado de almas; mis padres reunieron tesoros para otros, pero yo los he reunido para mí; mis padres allegaron tesoros en este mundo, pero yo los he allegado para el mundo por venir."»
Tanto Yeshua como los Rabinos estaban seguros de que lo que se almacena con fines egoístas se pierde, mientras que lo que se comparte generosamente produce tesoros en el Cielo.
Y como nos hacemos tesoros en el cielo (En Elohim) la respuesta la encontramos de primera mano de parte de nuestro Adon en MattitYah 19:21 cuando Yeshua conversaba con el joven rico dijole Yeshua: Si quieres ser perfecto, ve, vende cuanto tienes, dalo a los pobres (buenas obras) y tendrás un tesoro en los cielos, y ven y sígueme
Haced justicia, hijos míos, sobre la tierra, para que tengáis un tesoro en el cielo. Testamento de Leví 13:5

Según tus facultades, haz limosna y no se te vayan los ojos tras lo que des. No apartes el rostro de ningún pobre, y Dios no los apartará de ti."
Tobias 4:7

El que obra la justicia atesora vida para sí mismo junto a Dios
Salmos de Salomón

Sucedió que manobaz había derrochado la fortuna de su padre para la caridad. Sus hermanos le advirtió: "Tu padre reunio tesoro y tu la malgastaste todo!" Él respondió: "Mi padre acumulo riquezas donde la mano del hombre lo controlan, yo deposite donde las manos no controlan esto. Mi padre ponía un tesoro de dinero, yo deposite un tesoro de almas. Mi padre acumulo riquezas de este mundo, yo acumule riquezas en el mundo celestial. "
Talmud de Jerusalem, Pe'ah 15b

Tesoros de la vida ", y los tesoros de la paz, y los tesoros de bendición, y las almas de los justos, y los espíritus y las almas que fueron creados, y el rocío con que Elohim dará vida a los muertos''.
Talmud. Bab. Jagiga, fol. 12. 2.


Porque he aquí! todo lo que guardaba era para las cosas necesarias de este mundo, que es, "un lugar de polvo y parásitos", que corrompen y destruyen todo, pero he puesto arriba tesoros ", un lugar seguro y firme, y que
Conserva todo lo que se pone en él''.
Talmud. Bab. Bava Bathra, fol. 11. 1.

Mateo 6:21 porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
El término «corazón» se usa en muchos sentidos aparte del sentido físico que casi no se encuentra en las escrituras. Mayormente se usa como el centro de la vida emocional, espiritual y mental; el concepto de lo más íntimo del ser. Corazón, el ser interior, mente, voluntad, deseo, intención, centro.

Mateo 6:22 La lámpara del cuerpo es el ojo. Si, pues, tu ojo estuviere sano, todo tu cuerpo estará luminoso;"
Un buen ojo, para los Yehudim(Judios), es el mismo con una mente generosa, y un mal
De ojo es una mente codiciosa.
Un ojo bueno produce a cuarenta (la cuadragésima parte)

Rabí Elie-zer distinguía el camino bueno y malo según que el ojo era bueno o malo, es decir, que el hombre fuese benévolo o envidioso. El “ojo malo” se lo usa como sinónimo de ambición, rivalidad, alevosía, egoísmo.

Un buen ojo y un espíritu abatido esos son discípulos de nuestro padre Avraham”
Mishnah, Avot, 5.19


MattitYah 6:23 pero, si tu ojo estuviere enfermo, todo tu cuerpo estará en tinieblas; pues si la luz que hay en ti es tinieblas, ¡qué tales serán las tinieblas!"

Deuteronomio 15:9 Cuídate por temor de que llegue a haber una palabra
ruin en tu corazón, y digas: ‘El año séptimo, el año de la liberación,
se ha acercado’, y tu ojo realmente llegue a ser poco generoso para
con tu hermano pobre, y no le des nada, y él tenga que clamar a
Yahweh contra ti, y haya llegado a ser un pecado de parte
tuya.(T.N.M)

Deuteronomio 28:56 La mujer tierna y delicada en medio de ti, que nunca
Probó a asentar en tierra la planta de su pie, de pura delicadeza y
Ternura, su ojo será avariento para con el marido de su seno, y
Para con su hijo y su hija,

Proverbios 22:9 El ojo bueno (misericordioso) será bendito, Porque dio de su pan al Indigente. (RV1960)

Proverbios 23:6 No comas pan de hombre de mal ojo; ni codicies ſus manjares.(RV1569)

Proverbios 28:22 El que se apresura tras la riqueza tiene ojo maligno, y no sabe que le sobrevendrá la indigencia. (V.M)

Mateo 20:15 "¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo que es mío? ¿O es tu ojo malo porque yo soy bueno?" (LBLA)

Marcos 7:22 la codicia, la maldad, el engaño, la lascivia, el ojo malo (envidioso), la blasfemia, la vanagloria y la insensatez
(peshitta)


Diccionario Tuggy
Skótos σκότος, ους, τό. Oscuridad, tinieblas, pecado, maldad. A.T. אֹפֶל Isa_29:18. אֲפֵלַה , Isa_

Mateo 6:24 Nadie puede servir a dos señores, pues o bien aborreciendo al uno, menospreciará al otro, o bien adhiriéndose al uno menospreciará al otro. No podéis servir a Elohim y a las riquezas.

Esta formulación hebraica no significa odio propio, sino no amar o amar menos
Dos señores rara vez compartían esclavos

1Ti 6:17 A los ricos de este mundo encárgales que no sean altivos ni pongan su confianza en la incertidumbre de las riquezas, sino en Adonai, que abundantemente nos provee de todo, para que lo disfrutemos,
1Ti 6:18 practicando el bien, enriqueciéndose de buenas obras, siendo liberales y dadivosos
1Ti 6:19 y atesorando para lo futuro con que alcanzar la verdadera vida.

Otra fuente hebrea como el Talmud habla de 'bueno, regular y malo ojo. Por ejemplo en la ofrenda de los primeros frutos: un buen ojo da el cuadragésimo,

Nuestro especial tesoro debe estar en el Reino de Dios, entendiendo correctamente el reino de Dios como el reino del mesias (Yashua= Jesus)que proviene del reino de israel, por lo tanto el tesoro que acumulamos son nuetras acciones santas despues de creer en Jesus, tal como lo dice Pablo o Rabi Shaul en su Epistola a los Efesios: " creados en Cristo Jesus( El Mesias Jesus) para buenas obras"
y es menester procurar que nuestro ojo ( buena dispocicion sea correcta para hacer conforme al mensaje del evangelio.

Trozo tomado de :

Moreh Avdiel Ben Immanuel
Comunidad Israelita Nazarena Beit Mishkjah

BENDICIONES....

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada