martes, 24 de agosto de 2010

PABLO SU PERSONA Y PREDICACION

En "Los Hechos de Pablo y Tekla" citado por Bruce Metzger en Una Introducción a la Apócrifa ("An Intruduction to the Apocrypha", N.Y. 1969, p. 253.Dice la tradición es registrada por Tertuliano, De Baptismo, XVII, esta era una fuente apócrifa del siglo II de nuestra era. En esta fuente se describe la apariencia externa del apóstol Pablo. Oniséforo, un "paterfamilias" de Efeso, escuchó que Pablo venía por la Calle Real que va de Lystra a Iconium y va a su encuentro junto a su esposa y sus dos hijos y le ofrece alojamiento en su hogar. Nunca había visto a Pablo y solo conocía de él la descripción de Tito. Junto a la carretera se reúne con el hombre que estaba esperando, la descripción fue la siguiente:
"Era un hombre de pequeña estatura, completamente calvo, de piernas arqueadas, con buenas condiciones corporales, de ojos marrones muy juntos, nariz algo ganchuda, lleno de gracia; su apariencia era igualmente de hombre y de ángel."
Los judíos usualmente evitaban describir la apariencia externa de una persona, de tal manera que esta es la única descripción que tenemos de alguno de los "sheliajim" (apóstoles) y se percibe como muy genuina.
En el vocabulario Pablo se nota la estructura de la retórica y la narrativa de los rabinos, la cual es combinada y sazonada con paradojas y antítesis. Para la época de Pablo, el oficio de rabino no estaba oficialmente reconocido y la mayoría de ellos tenían una ocupación subsidiaria.
Hay un dicho entre los judíos actuales que nos habla de la visión que ellos tienen de Pablo, es este:
"Jesús creó una secta(kat) dentro del judaísmo, pero Pablo la convirtió en religión(dat)"
Nunca el judaísmo predicó que la salvación o la justificación era por las obras, pero se ha dicho que Pablo enseñó erróneamente esa visión. Realmente Pablo tuvo que ahondar en este tema pues los judíos helenísticos en la Dispersión o Diáspora sostenían una posición legalista de la fe. La intención de Pablo nunca fue crear una nueva religión, de hecho, mientras vivió, tanto él y sus seguidores se mantuvieron dentro de la religión judía.

Un concepto fariseo del hombre.

El historiador Flavio Josefo experimentó en su propia vida un período fariseo y un período esenio, por lo cual podía distinguir las diferencias entre los principales partidos de su tiempo.
"Los fariseos viven parcamente, sin acceder en nada a los placeres. Se atienen como regla a las prescripciones que la razón ha enseñado y transmitido como buenas, esforzándose en practicarlas. Honran a los de más edad, ajenos a aquella arrogancia que contradice lo que ellos introdujeron. A pesar de que enseñan que todo se realiza por la fatalidad, sin embargo no privan a la voluntad del hombre de impulso propio. Creen que Di-s ha templado las decisiones de la falsedad con la voluntad del hombre, para que éste se incline por la virtud o por el vicio. Creen también que al alma le pertenece un poder inmortal, de tal modo que, más allá de esta tierra, tendrá premios o castigos, según que se haya consagrado a la virtud o al vicio; en cuanto a los que practiquen lo último, eternamente estarán encerrados en una cárcel; pero los primeros gozarán de la facultad de volver a esta vida. A causa de todo esto, disfrutan de tanta autoridad ante el pueblo que todo lo perteneciente a la religión, súplicas y sacrificios, se lleva a cabo según su interpretación. Los pueblos han dado testimonio de sus muchas virtudes, rindiendo homenaje a sus esfuerzos, tanto por la vida que llevan como por sus doctrinas."
La secta de los Esenios declara que la fatalidad es el misterio de todas las cosas y que todas las cosas que ocurren están predeterminadas, pero los Saduceos echan fuera al destino. "Los Esenios consideran que todo debe dejarse en las manos de Di-s. Enseñan que las almas son inmortales y estiman que se debe luchar para obtener los frutos de la justicia."
El liberalismo teológico sostiene "la doctrina de la predestinación que dice que algunos están predeterminados a salvación y otros a condenación", es un buen ejemplo de la conexión del pensamiento del Nuevo Testamento a su contexto original" .
Hechos 2:23 dice que Yeshúa fue muerto "...y anticipado conocimiento de Elohim" y Romanos 8:29 nos dice en palabras de Pablo que "a los que antes conoció también los predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen del Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos".
Similarmente en Efesios 1:4-5 enfatiza que los creyentes son escogidos "antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos sin mancha delante de él, en amor, habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de (Jesus)Yeshúa HaMashíaj, según el puro afecto de su voluntad..."
En 1ª Timoteo 2:4 agrega "el cual (Di-s) quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad". Concepto del mundo con el cual coincide Kefa(Pedro) en 2ª Pedro 3:9 "El Eterno no retarda su promesa... sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento". Esta es la doctrina limitada y positiva de la predestinación que se origina en el surgimiento del movimiento fariseo desde su contexto original.
Josefo también declara que "los fariseos han pasado al pueblo ciertas regulaciones de la tradición de los padres las cuales no están registradas en la Ley de Moisés, razón por la cual estas son rechazadas por los Saduceos, quienes sostienen que solo tienen validez aquellas regulaciones que están registradas en las Escrituras y las que no lo están, no necesitan ser observadas". Para un piadoso judío, es difícil admitir que las llamadas "tariag"(613 leyes) contienen mandamientos que no fueron dados por Moisés, aunque los rabinos conceden en algunos casos, que algunos solo vienen de los padres y no de Moisés .
Las opiniones de los rabinos fueron determinadas por el hecho de que ellos mismos son hijos del pacto, cuya conducta está ligada a las regulaciones tradicionales de los padres, normas que fueron observadas como expresión de gratitud a Elohim. En las fuentes de las normativas rabínicas, según E.P. Sanders , no dice que el perdón es ganado por hacer buenas obras. Elohim tiene misericordia a aquel quien se arrepiente y los creyentes de ese tiempo confiaban en el culto del Templo, en el Día del Perdón y en algunas veces, aun en los sufrimientos y muerte de su piadoso rabino, lo cual podía servir de expiación.

El estilo "Midrásico" de Pablo
Algunos consideran que la lógica de Pablo es caprichosa, inconsistente o fluctuante o es vista como una actitud completamente negativa frente a la Torá. Pero un mayor conocimiento de las fuentes nos permitirán apreciar el estilo midrásico de Pablo, por lo cual muchos en el Judaísmo Mesiánico, le llaman "Rav. Shaúl".
Efesios 2:14-15, por ejemplo, presupone que Mashíaj "derribó la pared intermedia de separación(Gr.Mesotoikón) aboliendo las enemistades" (dejó sin efecto, del Gr. Katargesas que significa "sin poder" o "nula"), la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas". Quien lee esta enseñanza debe previamente conocer cuáles eran esas leyes, la Torá Oral (Shebealpe) y la "Cerca alrededor de la Torá"(Seyag HaTorá). Pablo no necesitaba hablar en la terminología de la teología académica pues estaba dirigiendo sus palabras a aquellos que conocían la Torá(Romanos 7:1), solo los que "comen el maná" pueden percibir si una interpretación de la Torá es judía o no para entender su valor y significación.
Técnicamente, la interpretación de la Torá por parte de los judíos, no es asunto de teólogos, es un asunto del evaluar una relación de pacto entre un pueblo y su Creador, por eso ni Yeshúa ni Saulo, llamado Pablo, son técnicamente teólogos, pues ellos dieron respuestas bíblicas a las cuestiones de su tiempo con la diferencia de que Pablo(Saulo) ubica su fe en una posición "post - mesiánica", como afirma el Dr, Pinchas Lapide . Aunque esto contradiga la `posición del Dr, Brad H. Young, quien catalogó en dos de sus excelentes obras a nuestro Mesías Yeshúa y al apóstol Saulo como teólogos.
De hecho el mensaje de Pablo en todas sus cartas debe entenderse como una interpretacion del Tanaj( Antiguo Testamento), desde una perspectiva Rabinica Post-Mesianica, pues para él , Jesus cumplio las perpectivas Mesianicas como el Meshiaj Ben Joseph , quien carga el pecado de Israel y muere por ello, pero tambien su perspectiva esta influenciada por el Judaismo Apocaliptico, pues espera en su enseñanza la 2° vuelta o Parusia del Mesias quien completara todas y absolutamente todas las esperanzas Mesianicas, cuando venga como el Meshiaj Ben David , a restaurar Israel, e instaurar el Reino Mesianico profetizado en el Tanaj.

BENDICIONES.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada