viernes, 28 de diciembre de 2012

El Camino, La Verdad y La Vida


El Camino, La Verdad y La Vida



Para poder entender los Escritos del Nuevo Pacto hay que conocer la mentalidad Hebrea, ya que siendo los Escritores Hebreos, sus mensajes se entienden con más claridad desde un trasfondo Hebreo. Sin este conocimiento no podemos ver los Hebraísmos o el método de pensamiento de lo que nos quieren transmitir.

Todos conocemos el famoso pasaje de Yohanan (Juán) 14:6 donde Yeshua ( Jesus) dice que "El és el camino, la verdad y la vida." Aquí vemos un ejemplo muy claro de lo que és un Hebraísmo. Lo que Yeshua está diciendo va mucho más allá del significado literal de estas palabras.

Algo que está claro cuando Yeshua dice que "El és el camino," sabemos que se refiere a que él es el único camino al Padre, pero eso no es todo lo que él nos está diciendo. La palabra Hebrea para camino es (derej : camino , enseñanza) y es mencionada 590 veces en la Biblia como "camino" refiriendose a los mandamientos de Dios, veamos algunos ejemplos:





"Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra." B'reshit (Génesis) 6:12





"Yo lo he elegido para que instruya a sus hijos y a su familia, a fin de que se mantengan en el camino del Señor y pongan en práctica lo que es justo y recto..." Génesis 18:19



"Cumple los mandamientos del Señor tu Dios; témelo y sigue sus caminos." Devarim (Deuteronomio) 8:6



"Y ahora, Israel, ¿qué te pide el Señor tu Dios? Simplemente que le temas y andes en todos sus caminos,

que los ames y le sirvas con todo tu corazón y con toda tu alma, y que cumplas los mandamientos y los preceptos que hoy te manda cumplir, para que te vaya bien." Deuteronomio 10:12-13



"Bienaventurados los perfectos de camino, los que andan en la ley del Señor." Tehilim (Salmos) 119:1





Ahora veamos que quizo decir Yeshua cuando dijo que él era la "verdad." Esta palabra en el Hebreo es tma (emet) y es interesante notar que esta palabra tiene la primera ( aleph) , la del medio( Mem) y la última letra del alfabeto Hebreo( Tau) . ¿Por qué? Porque toda la Palabra del Señor, es decir en todos los libros de la Biblia encontramos la verdad, la Palabra Santa del Señor, ademas esto nos enseña que la correcta verdad es siempre el equilibrio perfecto de las cosas, por ejemplo: la justicia y la misericordia, el Eterno siempre se presenta como Elohim ( Dios) nombre divino que hace alusión a la justicia, pero cuando crea al hombre esta justicia va acompañada de misericordia , pues es YHWH Elohim ( Jehova Dios, como mal traduce RV1960) ( Misericordia – Justicia) quien crea al hombre. Pues YHWH hace alusión a la misericordia, otros ejemplos son Ley y Gracia, estas siempre van unidas en toda la escritura , pues en el Tanaj ( mal llamado Antiguo Testamento) tambienb había gracia y aun más que en los escritos Apostolicos ( N.T) .



"Guarda los preceptos del Señor tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas.... si tus hijos guardaren mi camino, andando delante de mi con verdad, de todo su corazón y de toda su alma..." 1 Reyes 2:3-4





"Tu justicia es justicia eterna, y tu ley la verdad." Salmos 119:142



"Cercano estás tu oh Señor, y todos tus mandamientos son verdad." Salmos 119:151







"Tu palabra es verdad desde el principio, y tus rectos juicios permanecen para siempre." Salmo 119:160





"Santifícalos en la verdad; Tu Palabra es la verdad." Yohanan (Juán) 17:17





Y por último veamos que quiere decir que Yeshua es la vida. La palabra Hebrea para vida es hyx (jaya). La primera vez que esta palabra es mencionada la encontramos en el libro de Génesis 2:7 cuando el Señor sopla el aliento de vida al hombre y el hombre se convierte en un ser viviente. Ahora veamos cual es ese aliento del Señor que es vida.



"Sigan por el camino que el Señor su Dios les ha trazado,para que vivan, prosperen y disfruten de larga vida en la tierra que van a poseer." Deuteronomio 5:33





"¡Nó! La Palabra está muy cerca de tí; la tienes en la boca y en el corazón, para que la obedezcas.

Hoy te doy a elegir entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal." Deuteronomio 30:14-15



"Mediten bien en todo lo que les he declarado solemnemente este día, y díganle a sus hijos que obedezcan fielmente todas las palabras de esta ley. Porque no son palabras vanas para ustedes,

sino que de ellas depende su vida; por ellas vivirán mucho tiempo en el territorio que van a poseer al otro lado del Jordán." Deuteronomio 32:46-47



"Aparta mi vista de cosas vanas, dame vida conforme a tu Palabra." Salmos 119:37



"El Espíritu da vida; la carne no vale para nada. Las Palabras que les he hablado son espíritu y son vida."

Juán 6:63



"En cambio el amor de Dios se manifiesta plenamente en la vida del que obedece su Palabra."

1 Juán 1:5





Viendo todo esto podemos ver claramente que cuando Yeshua dice que él es "el camino, la verdad y la vida," se está refiriendo a que él es la palabra hecha carne. Esa Palabra Santa que viene de Dios, que nos enseña de como vivir en este mundo. La Palabra de Dios que incluye sus mandamientos, leyes, preceptos, que cuando los obedecemos no solamente recibimos bendición, sino vida en abundancia. Su palabra que es verdad, que no cambia, que no son carga sino todo lo contrario, cuando son obedecidas producen vida y libertad, porque ya no seguimos nuestros propios caminos, ni andamos en sendas de mentira, sino todo lo contrario, vivimos conforme a la Palabra de Dios, es mas aun, la referencia es hacia su enseñanza , la cual es la enseñanaza ( camino) por antonomasia, una enseñanza equilibrada , frente a la diversidad de opiniones rabínicas frente a la Torah y por estar alineada con la Tora correctamente esta interpretación se transforma en vida patra el que la sigue y no en muerte como dice Deuteronomio 30:14-15 "Mediten bien en todo lo que les he declarado solemnemente este día, y díganle a sus hijos que obedezcan fielmente todas las palabras de esta ley. Porque no son palabras vanas para ustedes, sino que de ellas depende su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario