viernes, 8 de octubre de 2010

1° Jn 2,27 " No teneis necesidad de que nadie os enseñe, la uncion misma os enseña todas las cosas"


1° Jn 2:27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.
Para poder entender a cabalidad este texto es necesario, entender la perspectiva Judia de Juan pues este escritor obviamente era Judio, y por ende su mentalidad y su expresion son netamente Judias,
1° El texto indica que el creyente tiene la uncion, pero la expresion habla de la uncion por exelencia por la forma " la Uncion" y no una uncion.
Desde la perspectiva Judia en el Tanaj o Antiguo Testamento, solo eran ungidas algunas personas en forma especial para algun ministerio, ej: Moises, Josue, Gedeon, Elias, Eliseo, David etc, pero estaba profetizado por el profeta Joel que en los ultimos tiempos seria derramado el espiritu de Yhwh , el Ruaj Hakodesh, sobre toda carne( persona)( Joel 2:28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne),
Para Juan sus tiempos ya eran los ultimos tiempos y al hablar de la uncion que recibisteis esta haciendo alusion a la promesa de Yhwh para los ultimos tiempos en donde no solo algunos serian ungidos sino todos los creyentes serian ungidos,

2° con respecto a la frase: "y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas" , aqui hay que entender que tipo de conocimiento tiene el creyente o a que tipo de conocimiento se refiere el escritor que no necesita que nadie le enseñe, para esto debemos acudir una vez mas al Tanaj y revisar a que tipo de conocimiento hace alusion aqui.
El profeta Isaias hablando del Justo ( Tzadiq), el Mesias, “ por su conocimiento ( Heb: datt ) el Tzadiq , mi siervo justificara…”, la pregunta que debemos hacernos es que significa esta palabra datt, esta palabra no es simplemente saber o conocer sino es el hecho de ser experto o estar experimentado en algo, para entender esto les dare la siguiente ilustración: “Un chofer es alguien que ha estado manejando autos toda su vida, por lo tanto a la hora de manejar no necesita pensar o leer el manual de conducción, sino que todas estas cosas que otros sin tener datt de cómo manejar necesitan saber, ya el las hace por inercia sin tener ni siquiera que pensarlas. Esto quiere significar 2 cosas que el manual de conducción del chofer ya esta arraigado en su interior y que no necesita por lo cada vez que vaya a conducir leerlo otravez, asi este Tzadiq , el Siervo, tiene la Torah arraigada en su interior por la acción del Ruaj Haqodesh que mora en el ( Is 11,1-3), asi la ley en este Tzadiq esta en lo mas intimo de su ser.
Pero asi tal como a este Tzadiq, o mejor llamado el Meshiaj poseía este datt , asi esta prometido en el nuevo pacto que Yhwh hara con su pueblo en los ultimos tiempos que su Torah seria escrita en el corazon de su pueblo( Jer 31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
31:34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.), a este conocimiento ( Datt) de Yhwh , osea la Ley dentro , en el interior del creyente, es a lo que se refiere Juan , cuando dice: "no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas", pues aquel que ha creido y recibido este Espiritu Santo ( Ruaj Haqodesh) en su interior tiene implnatada esta experiencia divina y nadie puede decirle conoce a Dios desde afuera , pues él lo ha conocido en su propio interior y los mandamisntos del Eterno han sido implantados en su interior, pues el mismo Juan dice:" Y en esto sabemos que le hemos conocido , en que guardamos sus mandamientos"....

bendiciones..


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2 comentarios:

  1. Muy buen comentario, mi pregunta es si este conocimiento que el cristiano posee por medio del Espíritu Santo, el cual le hace discernir entre el bien y el mal de manera de no estar constantemente consultando la ley,solo se aplica en forma practica (en cuanto a nuestro comportamiento) o también al momento de interpretar las escrituras?, y si es así por que las denominaciones difieren en diversos temas aunque secundarios importantes: predestinación bautismo, etc.
    una pregunta mas, cuando juan les escribe sobre la unción que ellos tienen, ¿se refiere a creyentes llenos del espiritu santo? o aquellos que tiene el espiritu santo como sello al creer en jesucristo,,,, por que aveces los cristianos comenten errores de los cuales no se dan por apersividos, ¿no tendran el Espiritu Santo? y por ende no seran salvos ni verdaderos cristianos o ¿no seran llenos de el?.

    bueno espero que se allan entendido las preguntas, las escribo con la intención de aumentar mi conocimiento y de cear un dialogo interesante. muchas bendiciones.

    her. daniel

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  2. Hno Daniel gracias por susu consultas :
    con respecto a la primera pregunta : lo que Juan habla a la congregacion en ese pasaje se refiere al espiritu que nos da el Datt , la experiencia y conocimiento guiado por el Espiritu Snato, se refier mas bien al a vivencia de conocer a Dios personalmente a travez de la fe, esto no solo la primera y gran experiencia sino tambien a diario con el, con respecto a interpretar las escrituras es distinto pues se debe considerar que Dios puso maestrosen su cuerpo a los cuales capacita para que puedan enseñar escritura a otros, el problema del maestro y su resposabilidad tambien, es interpretar debida y correctamente las escrituras , entonces tanto el espirtu santo en forma personal y el espiritu santo a travez de los maetros nos enseña la escritura, pues el pueso este don de maestro en su cuerpo.
    con respecto a las diferentes interpretaciones de las iglesias , el problema de base es el casi o total desconocimiento de la cultura, lenguaje y pensamiento hebreo, pues a travez de casi mas de 2000 años no se considero dando forma a lo que hoy tenemos como teologia (predestinacion, bautismo , trinidad etc), he ahi las diferentes interpretaciones y la no consolidacion de una sola creencia, por eso es necesario ya en este tiempo volver a nurestras raices originales y buscar el correcto sentido hebreo de las escrituras , ya que ellas nos llegaron a traves de el pueblo de israel, pues todos los escritores dela biblia son Judios. por ejemplo: la predestinacion: hay 2 esculeas en general la calvinista que dice que fuimos predestinados para ser salvos y otros para ser condenados, y la otra linea los arminianos que dice que todos hemos sido llmado a salvacion pero los que se pierden se pierden voluntariamente y ahi hay una seri de ramificaciones extrañas. si te fijas en el Tanaj , a Israel se le llama el pueblo elegido, pero pregunto yo , aperas de haber sido elegidos y predestinados a llegar a la tierra prometida no todos llegaron a la tierra prometida , pues sus acciones los dejaron fuera, entonces bajo esta mentalidad es facil entender la predestinacion y eleccion, nosotros de entre los gentiles hemos sido llamados para ser injertados en el olivo que es Israel , pero no todos llegaran por su mal obrar al reino eterno, bueno espoero le sirva mi respuesta, bendiciones...

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