miércoles, 14 de marzo de 2012

PARASHÁ Noaj “reposo o descanso” ( les comparto este hermoso tema por Stefhan A. Ben Najum

PARASHÁ Noaj “reposo o descanso”
Por Stefhan A. Ben Najum
Lectura de la semana Bereshit/Génesis 6:9 – 11:32
(Agradezco a Ketriel Blad ya que parte del material fue tomado de su comentario del año 5766)
Shalom alejem, nos encontramos una vez más en la segunda porción de la Torah, la
Parashá titulada Noaj (Noé), y que como dicen nuestros Jajamim (sabios) son pocas las
Parashot que llevan el nombre de una persona, este honor solo se le da a personas que
hayan sido partes de sucesos importantes tanto en la humanidad como para Israel, en este
caso, Noaj, es llamado Tzadiq (Justo) y el viene a ser el ejemplo, de justicia, Emunah
(fidelidad) y obediencia a Yah, es por esto importante recordarlo como un ejemplo entre
tantísimos otros que nos ofrecen las Kitvei HaQodesh(Sagradas escrituras) y además notar
los sucesos tan importantes que se dieron durante su vida, es pro eso que en vez de
estudiar solo un tema en esta ocasión, tomaremos algunos Pasukim (versículos) de esta
porción y trataremos de aprender la mayor cantidad de conceptos escrituráles, proféticos y
prácticos.
בְּ רֵאשִׁית ו יא
וַתִּשָּׁחֵת הָאָרֶץ, לִפְנֵי הָאֱלֹהִים; וַתִּמָּלֵא הָאָרֶץ, חָמָס
- Bereshit/Génesis 6:11 “Y la tierra se había corrompido delante de Elohim, y
estaba la tierra llena de violencia.”
Según las Escrituras hay especialmente tres pecados que traen el juicio del Eloha sobre los
hombres, la idolatría, la inmoralidad sexual y el homicidio. Cuando una nación o un pueblo
llegan a cierto nivel en estos tres pecados, Eloha viene con juicio para eliminar esos
pecados.
Un cuarto pecado es también presentado como la gota que hace rebosar el vaso de la
paciencia de Eloha - el robo. El texto hebreo usa la palabra “jamás” para referirse a
“violencia” pero que se debe traducir mas correctamente como “violencia de robos”, (según
Amós capítulos. 1 y 2). La palabra “jamás” es la misma que hoy en día usa uno de los
grupos terroristas en el Oriente Medio, he ahí el trasfondo de su ideología, da mucho que
pensar.
- Bereshit/Génesis 6:12 “Y miró Eloha a la tierra, y he aquí que estaba
corrompida, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.”
Según Rashí la palabra corrompida tiene que ver con pecados sexuales y de idolatría. Estos
dos pecados son los únicos que son mencionados en Los Ketuvim Netzarim (escritos
nazarenos, o mal llamado Nuevo testamento) como transgresiones de las que los creyentes
deben huir.
Korintim Alef /1 Corintios 6:18: “Huid de la fornicación. Todos los demás pecados
que un hombre comete están fuera del cuerpo, pero el fornicario peca contra su
propio cuerpo.”
Este tipo de trasgresión se dice que es contra el propio cuerpo, por que enlaza el alma (que
habita en el cuerpo) con otra alma, sin haber de por medio una dirección divina, por lo que
la contamina, además de que la mayoría de los pecados de índole sexual (fornicación,
masturbación, etc.), son egoístas, y son adictivos, por lo que el que los comete cada vez se
ve empujado a pecar más, esto es por que cada vez que se comete este pecado, se
generan Shedim (espíritus malos) que en otra ocasión lo empujan a cometerlo de nuevo, lo
que desencadena la formación de nuevos Shedim, y se trasforma en un circulo vicioso muy
difícil de romper, solo el estudio de la Torah, y el poder de Elohim por medio de la Ruaj
HaQodesh (espíritu de santidad) y los meritos de Mashiaj, es posible superarlo.
Korintim Alef /1 Corintios 10:14: “Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.”
Recordemos que a veces la idolatría es muy sutil para presentarse en nuestras vidas, no
necesariamente quiere decir que nos arrodillemos delante de una imagen, recuerde que en
hebreo idolatría es “Avodah Zarah” que literalmente quiere decir “servicio ajeno”, vale
decir, cualquier sentido de amor, cariño, respeto, o importancia que le demos a algo o a
alguien, por encima del que le damos a YHWH bendito sea, se considera “idolatría”,
idolatría es reemplazo, si yo amo mas a mi mujer que a Elohim, si yo me ocupo mas de mi
trabajo que de Elohim, si yo dedico mas tiempo a mirar TV, que a aprender de Elohim, son
solo algunos ejemplos de lo que se conoce como idolatría, y de cómo nosotros nos creamos
nuestros propios dioses, desobedeciendo a lo ordenado por Yah, mismo; Shemot/Éxodo
20:3 No habrá para ti otros dioses delante de mí.
Importante recordar que ambos tipos de trasgresiones, son de las que se les exige a los
recién conversos, según el concilio de Yerushalaim, en palabras del líder de los primeros
Netzarim (nazarenos) Yaaqob HaTzadiq (Jacobo el justo, mal llamado Santiago);
Gevurot HaShlujim/Hechos 15:19-21 «Por esto opino yo que no se debe molestar
a los gentiles que se conviertan a Elohim, sino escribirles que se abstengan de lo
que ha sido contaminado por los ídolos, de la impureza sexual, de los animales
estrangulados y de la sangre. Porque desde tiempos antiguos Mosheh tiene en
cada ciudad sus enseñadores y es leído cada sábado en las sinagogas.»
- Bereshit/Génesis 6:18 “Pero estableceré mi pacto contigo; y entrarás en el arca
tú, y contigo tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos.”
Esta en la primera parte en toda la Torah en la que aparece la palabra hebrea “Brit” Pacto,
sabemos que en la Torah nada es coincidencia, y esta palabra aparezca por primera vez en
el Perek (capítulo) 6 nos da a entender que el pacto era para con los hombres ya que 6 es
un número relacionado con el ser humano,”es numero de hombre”.
- Bereshit/Génesis 6:18 “tú, y contigo tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus
hijos”
El orden en el que son mencionados los varones primero y las mujeres después, nos
enseña que los hijos de Noaj no estaban viviendo en relaciones maritales durante el tiempo
del diluvio. Luego cuando Elohim les ordena salir del arca les permite unirse de nuevo con
sus esposas, como está escrito en - Bereshit/Génesis 8:16: “Sal del arca tú, y
contigo tu mujer, tus hijos y las mujeres de tus hijos.”
- Bereshit/Génesis 6:20-21 “De las aves según su especie, de los animales según
su especie y de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie
vendrán a ti para que preserves la vida. Y tú, toma para ti de todo alimento que se
come, y guárdate, y será alimento para ti y para ellos.”
Aquí vemos que los animales no fueron considerados alimentos. Primero se habla de todos
los animales, y luego de todo alimento, donde obviamente no están incluidos los animales.
Así que durante 1656 años de la historia humana no se comía carne, sólo legumbres y
frutas, según el mandamiento dado a los hombres en Génesis 1:29. El derecho de comer
carne vino después del diluvio.
- Bereshit/Génesis 7:1 “Entonces YHWH dijo a Noaj: Entra en el arca tú y todos
los de tu casa; porque he visto que sólo tú eres justo delante de mí en esta
generación.”
Aquí vemos como se introduce el Nombre sobre todo Nombre, (YHWH) (Yud He Waw
He), el Nombre propio del creador, Bendito Sea;
Es importante el descubrir que el Nombre Santo es puesto por escrito por primera vez en el
capitulo 7 de toda la Torah, lo que nos indica la perfección y santidad del mismo, de aquí se
desprende el conocimiento de que el 7 es el numero de YHWH, de lo divino y lo prefecto.
También es bueno recordar que el uso de EL Nombre tiene que ver con el atributo de
misericordia de Yah, (el nombre YHWH dice relación con la misericordia y el titulo Elohim
con la Justicia).
Así que vemos que Noaj caminaba no solamente en relación con la justicia de Eloha, según
6:9, sino también tenía una relación con Su misericordia, como bien se ha dicho en el
último pasuk, (versículo), de la parashá anterior, Génesis 6:8: “Mas Noaj halló gracia
ante los ojos de YHWH.”
Es importante notar también que comenzando el 7mo Perek (Capitulo), es cuando Elohim
habla a Noaj, la palabra Noaj que significa reposo, es una alusión al Shabat, y que aparezca
en el Perek 7 es una alusión a que es el día de reposo es el séptimo día.
- Bereshit/Génesis 7:2 “De todo animal limpio tomaras siete parejas, macho y
hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su
hembra.
Es interesante ver que la revelación de los animales limpios e impuros ya existía en tiempos
de Noaj. No significa que él podía haberlos comido. Los hombres no comían carne antes del
diluvio. Esa diferencia existía únicamente en relación con los sacrificios. Los animales
limpios sirven para ofrecerlos a Elohim. En Números 28:2 vemos que los sacrificios son
identificados por el Eterno como su comida.
Cuando luego el hombre tiene el permiso de comer animales, los animales limpios son
reservados como comida también a los hombres que fueron creados a “semejanza” de
Elohim. Si los animales inmundos no sirven como alimento para EL, tampoco sirven de
alimento para aquellos hombres que son su “semejanza”, llamados a ser Kedoshim (santos)
como Él.
Kefa alef/ 1 Pedro 3:20-21“…la paciencia de Eloha esperaba en los días de Noaj,
durante la construcción del arca, en la cual unos pocos, es decir, ocho personas,
fueron salvadas por medio del agua. Y correspondiendo a esto, la tevilah (el
bautismo) ahora os salva (no quitando la suciedad de la carne, sino como una
petición a Eloha de una buena conciencia) mediante la resurrección de Yeshúa
HaMashiaj”
Bereshit/Génesis 7:11 “El año seiscientos de la vida de Noaj, el mes segundo, a
los diecisiete días del mes, en ese mismo día se rompieron todas las fuentes del
gran abismo, y las compuertas del cielo fueron abiertas.”
Esta vez el Eterno tomó la decisión de purificar la tierra con agua. Y para que fuera una
purificación perfecta, la mayor cantidad del agua tenía que venir de fuentes subterráneas.
Así el mundo fue purificado por primera vez por medio del agua. La próxima vez será por el
fuego…
- Bereshit/Génesis 8:4 “Y en el mes séptimo, el día diecisiete del mes, el arca
descansó sobre los montes de Ararat.”
Según Rabí Eliezer el día en que el arca descansó sobre los montes de Ararat, fue el 17 de
Nisán, esto contando con el calendario antiguo que comienza en Tishrei, este mismo día fue
cuando el Mesías Yeshúa fue resucitado de entre los muertos, tres días y tres noches
después de su entierro. Fue enterrado el 14 de Nisán (en Pesaj/pascua) y resucitado el 17
de Nisán, así que el arca de Noaj es una figura de Mashiaj, ya que por medio de la fe en el
seremos salvados de la purificación final de la tierra.
- Bereshit/Génesis 8:13 “Y aconteció que en el año seiscientos uno de Noaj, en el
mes primero, el día primero del mes, se secaron las aguas sobre la tierra.
Entonces Noaj quitó la cubierta del arca y miró, y he aquí, estaba seca la
superficie de la tierra.”
El 1 de Tishrei. Ese día coincide con una fiesta de Elohim, Yom Teruah, también llamada
Rosh HaShaná. En ese mismo día se secaron las aguas sobre la tierra y Noaj quitó la
cubierta del arca.
De la misma manera como la cubierta fue quitada del arca, en ese mismo día se abre una
puerta en el cielo año tras año, para que haya un tiempo de gracia especial para
arrepentimiento, entre Yom Teruah y Yom Kippur, el primer día hasta el décimo del séptimo
mes. Al final de Yom Kippur es cerrada esa puerta. Así será también cuando Mashiaj
retorne y juzgue a las naciones en Yom Kippur.
- Bereshit/Génesis 9:3 “Todo lo que se mueve y tiene vida os será para alimento:
todo os lo doy como os di la hierba verde.”
A partir de ahora el hombre tiene permiso para comer carne.
- Bereshit/Génesis 9:4 “Pero carne con su vida, es decir, con su sangre, no
comeréis.”
Esto es para todos los hijos de Noaj, es decir todos los hombres. Ningún ser humano tiene
derecho a comer sangre, ya que en ella esta contenido el “Nefesh” la vida, por esto el que
come sangre se hace culpable de la vida del animal..
- Bereshit/Génesis 9:17 “Y dijo Eloha a Noaj: Esta es la señal del pacto que he
establecido entre yo y toda carne que está sobre la tierra.”
En este Capitulo aparece la palabra pacto 7 veces (perfección, YHWH), la palabra carne 6(el
pacto es con el hombre) veces y la palabra tierra 10 veces (el pacto representa a toda la
humanidad, ya que enumero 10, dice relación con la plenitud de algo).
- Bereshit/Génesis 11:1 “Toda la tierra hablaba la misma lengua y las mismas
palabras.”
La única lengua que todos los hombres hablaban durante 1996 años fue la lengua original,
con la cual Yah, había creado el mundo, la lengua hebrea.
- Bereshit/Génesis 11:4 “Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre
cuya cúspide llegue hasta los cielos, y hagámonos un nombre famoso, para que no
seamos dispersados sobre la faz de toda la tierra.”
En la rebeldía que se había levantado bajo Nimrod, que estaba tomando el control sobre
todos los hombres del mundo, intentaron hacer una ciudad y una torre para desafiar a Yah.
Los motivos detrás de sus ideas eran rebeldes. Los hombres ya no querían estar sometidos
al Creador, sino se inventaron su propio sistema de culto. Romanos capítulo 1 explica todo
este proceso de apostasía, que se ha dado a lo largo de la historia de la humanidad.
- Bereshit/Génesis 11:5 “Y el YHWH descendió para ver la ciudad y la torre que
habían edificado los hijos de los hombres.”
YHWH bendito sea, está en todo lugar así que no puede descender a ningún lugar. Este tipo
de descenso es una alusión a sus emisarios, los ángeles que vienen a representarle. Adonay
viene por medio de sus emisarios, sus agentes (así también es dicho que YHWH viene,
cuando el Mashiaj, se manifiesta, no es que sea YHWH, si no que es la representación de
EL).
- Bereshit/Génesis 11:7 “Vamos, bajemos y allí confundamos su lengua, para que
nadie entienda el lenguaje del otro.”
Elohim habla con su corte celestial para que tome medidas en esta situación. El Tárgum
traduce el texto de esta manera: “Y HaShem dijo a los 70 ángeles que están ante él,
vamos, bajemos…” Así los 70 pueblos que existían recibieron cada uno su lengua. El
número 70 representa a las naciones gentiles.
-Bereshit/Génesis 11:26 “Taré (Teraj) vivió setenta años, y engendró a Avram, a
Nacor y a Harán.”
Como sabemos, siempre antes de que se apague una luz, Elohim , enciende otra, por eso
esta porción termina indicándonos sobre quien vendría a ser el participe de un nuevo tipo
de pacto, Avraham Avinu, este tipo de pacto es el llamado, pacto de sangre, pero ese es un tema que veremos en otra ocasión.